Previous
Next

"El Orgullo por Nuestra Historia Atacameña":

Christian Rivadeneira Geraldo, diseñador gráfico y pintor autodidacta copiapino, inició un día llevar a cabo un inusual e importante proyecto de rescate histórico – patrimonial referente a la historia de su región: Atacama; pero con especial interés en su capital: Copiapó. 

Luego de haber estudiado y vivido por un tiempo en el extranjero, vuelve a su tierra sintiendo la necesidad de aportar a su querida ciudad y a la imagen de esta, tomando a la historia local como su principal referente. El amor por la pintura, el diseño gráfico, la historia local, etc, fueron los «cabos sueltos» que él unió y que dieron como resultado decidirse por emprender este «MEGAPROYECTO ARTÍSTICO – GRÁFICO».      

 

  «Cuando me di cuenta que los libros de historia local ( que ya habían hecho el trabajo de documentar por escrito nuestra historia atacameña), y nuestro Museo Regional no poseían imágenes que documentaran los importantes hechos que relataban tanto los textos en los libros como la exposición en dicho museo, hechos tan relevantes para la identidad, conocimiento y educación de los habitantes de Copiapó, la región y el país, me di cuenta que debía hacer algo,… ¿¿¿ como no iba a existir una pintura que retratara un hecho tan,…pero tan importante tanto para la historia nacional como regional, como lo fue «el Descubrimiento del Mineral de Chañarcillo,..???».  

(Christian Rivadeneira G.)         

 

 

Por lo tanto, inició la idea de llevar a cabo 18 grandes óleos de gran tamaño ( 1,80 x 2,56 mts.), con la idea de «engrandecer» y «destacar» a Copiapó y su historia a nivel nacional. Ya que históricamente hablando, la ciudad de Copiapó, y más específicamente la provincia de Copiapó, incluyendo Caldera y Tierra Amarilla es más importante en historia que cualquiera otra del norte de Chile.

“La Historia de Atacama y Copiapó en 18 Grandes Pinturas”. Con su slogan: «El Orgullo Por Nuestra Historia Atacameña». Es el nombre del proyecto. Este listado de pinturas que formarán parte de la primera colección pictórica de nuestra historia local. Serán las grandes ventanas de nuestro pasado que retratarán  los hechos más importantes de nuestra historia regional. Un proyecto único en Chile,…a nivel regional. 

La vinculación de este proyecto tiene como principal invitado a los niños, a todos los de nuestra región. Porque el objetivo principal de dichas pinturas es que estas se transformen además en un material visual que aporte a la educación de nuestra historia regional, como tantas veces se ha solicitado por entes educacionales y de gobierno, entre otros. Un material pedagógico – didáctico, tanto para nosotros, como para ellos; con el objetivo de conocer con mayor detalle los acontecimientos históricos que forjaron a Atacama y la historia de Chile. Obras pictóricas que ayudarán a futuros libros de historia, de educación, proyectos audiovisuales, etc; y que podrían ser parte del recorrido expositivo del futuro nuevo Museo Regional de Atacama. 

Pero Christian no se queda en eso, proyecta nuevas ideas artísticas referentes a rescate, su idea es que nuestra región y su capital sean reconocidas a nivel nacional por la historia acontecida en estas tierras. Sus pinturas y proyectos buscan destacar esa historia desconocida por muchos de nosotros, subirla al pedestal que debe tener como un producto importante, potente e identitario para todos nosotros: nuestra historia local.

He ahí la marca de los proyectos artísticos de cariz regional : «Atacama Histórica Arte y gráfica… en pos del patrimonio histórico de Atacama» y «Copiapó, ciudad histórica, Donde Nace la Historia de Chile».

La primera es la marca con la que engloba sus proyectos a nivel regional y la segunda, un sello que entrega y regala a Copiapó, como campaña, para que de una vez nuestra ciudad tenga su propio slogan: «…Donde Nace La Historia de Chile”.

Como artista, sumando entre ellos, a historiadores, profesores, copiapinos de toda índole, piensan que nuestra historia local no le damos el realce que debería tener como un producto identitario que identifique a Copiapó y Atacama  y que las autoridades hacen muy poco para aprovechar aquello. 

           

                   «Recrear desde la pintura, con mi imaginación, un hecho histórico tan importante, y trascendente de nuestra historia local, y que esa imagen original, sin copias, ni referentes, sea construida en mi imaginación, que siempre estará justificada en base a los que se sabe de ese acontecimiento, ya sea por libros o referencias de escritos, etc; nunca al «boleo», se convierta en la imagen visual oficial de ese hecho para todos nosotros, para toda nuestra comunidad copiapina, regional y nacional es un halago tremendo. Cuando ese hecho, del cual han pasado décadas y siglos y nadie se atrevió a retratar. Déjenme decirles que ese orgullo es inmenso.

           Hoy me acerco lentamente a estas 18 grandes pinturas que es mi meta. 18 grandes pinturas que retratan la historia de Atacama y Copiapó. Hoy puedo presentarme a todos ustedes y especialmente a las autoridades como un artista que utiliza la técnica de la pintura, la gráfica y en un futuro, con la escultura, teniendo a Copiapó y a Atacama y su patrimonio histórico como tema central. Sin descartar otros. Con el único objetivo de querer que Copiapó salga de ese letargo y olvido de nuestras autoridades con su imagen que tenemos como ciudad importante históricamente hablando, nuestro Copiapó, ciudad histórica, donde nace la historia de Chile». 

(Christian Rivadeneira G.)

 

 

"Copiapó, Ciudad Histórica, Donde Nace La Historia de Chile"

«La Toma de Posesión» llevada a cabo por Pedro de Valdivia, se realizó en estas tierras y con ello, dio inicio del territorio que llamamos hoy Chile.

En 1540, don Pedro de Valdivia con los emblemas de Castilla toma posesión de estas tierras y con florete en mano dibuja una franja en la tierra, nombrando hacia el sur de esta línea, las tierras de la «Nueva Extremadura». Por lo mismo este valle pasó a llamarse: «Valle de la Posesión». De este hecho histórico, que puede ser muy polémico para muchos de nosotros, ocurrió en las cercanías de nuestra ciudad, Copiapó, en la región de Atacama.

Aquí, en el «Valle de Copiapó» se descubrió Chile y se tomó posesión de esta tierras. Ese hecho inicia la idea de un territorio, en el que se fundarán ciudades, que se convertirán en «colonias», luego una capitanía, para pasar a ser una república. A esto, debemos sumar a nuestra historia, el descubrimiento del mineral de plata de «Chañarcillo», que ayudó a pagar la deuda de Chile después de las Guerras de Independencia. «La Revolución Constituyente» de Pedro León Gallo y su lucha por las regiones. Al valeroso «Batallón Atacama» y sus soldados civiles, copiapinos como nosotros, que se enrolaron para pelear por la patria. Mineros, estudiantes, artesanos, etc; y el rescate de la Mina San José y los 33 mineros. Un hecho de talla mundial. Sumando a esto, a todos los célebres hijos y personajes de esta tierra que han aportado al desarrollo de esta nación.

 

«Arica: «Ciudad de La Eterna Primavera», Iquique: «Tierra de Campeones», Antofagasta: «La Perla del Norte», etc…

Copiapó: ??,…no tiene playas, tiene dunas, tiene desierto, si, como otras ciudades del norte de Chile. Minería?, si, pero de ella no nos diferenciamos de otras ciudades del norte. “Donde nace el desierto florido”? es un slogan más bien regional. La potente historia local, la de nuestra ciudad, si nos hace destacarnos a nivel nacional. Debemos sacarle partido. Por eso: «Copiapó Ciudad Histórica:  “Donde Nace la Historia de Chile”. 

(Christian Rivadeneira G.).

ATACAMA HISTÓRICA
ARTE Y GRÁFICA
"...En Pos del Patrimonio Histórico de La Región deAtacama".

Esta es la marca que reúne mi esfuerzo por llevar a cabo proyectos vinculados al rescate del patrimonio histórico regional. Con la estrella dorada y el fondo azul, la bandera de nuestra región se hace presente  en la marca: "Atacama Histórica, Arte y Gráfica,..en Pos del Patrimonio Histórico de la Región de Atacama".

COPIAPÓ
CIUDAD HISTÓRICA
"Donde Nace La Historia de Chile".

Es la designación grabada dentro de un medallón ovalado. Un "sello que asimila una obtención que nadie le ha dado hasta ahora a la destacada participación de COPIAPÓ en la historia de Chile". Galardón fundamentado por la cantidad de hechos históricos y trascendentes ocurridos en nuestra localidad y que convierten a Copiapó en una importante urbe histórica a nivel nacional, que muchos desconocen, y menos aún, se le ha sacado partido en pos para nuestra imagen e identificación de sus habitantes con su propia ciudad.
Su leyenda en la parte inferior:"Donde Nace la Historia de Chile", hace referencia a la "Toma de Posesión de Chile", el 26 de octubre de 1540, Este importante hecho para la historia chilena, relatado por el cronista Jerónimo de Vivar en el libro: "Crónica y relación copiosa y verdadera de los reinos de Chile (1558)", marca el comienzo oficial del territorio que conformará lo que es hoy, la República de Chile. Este momento estelar de nuestro pasado es sólo uno de los hechos acaecidos en nuestra tierras".