Las 18 Pinturas:

"Hasta el momento van 11 obras finalizadas. Las cuales a continuación les presento. Estas obras formarán parte de un proyecto pictórico que por primera vez en nuestra historia, busca retratar los hechos más importantes acaecidos en nuestra ciudad y región. Grandes óleos, para "engrandecer nuestra historia..!!!", se convierten en un aporte a nuestra memoria, al testimonio gráfico y la educación histórica local. Este megaproyecto artístico - gráfico está dedicado a todos nosotros y a las futuras generaciones de copiapinos para que todos nosotros conozcamos nuestra rica historia local y sepamos de la importancia que tuvo Copiapó en la historia de la minería y para todo el desarrollo de Chile". 


(Christian Rivadeneira G.)


PINTURA

PINTURA

PRÓXIMAMENTE…

PINTURA

Centro metalúrgico incaico (entre los años 1400 y 1536). Fue una de las principales fundiciones de esa época en el sur andino destinada a producir cobre,  un metal fundamental para la producción de bienes de prestigio del imperio cuzqueño, los cuales cumplían un importante fin político. La fundición fue descubierta en 1958 y desde esa época se han hecho diversos estudios para establecer las labores que se realizaban en el lugar. La ubicación a 60 metros de altura da una vista privilegiada a todo el valle de Copiapó, siendo de importancia además  el viento que corre en la zona y que ayuda a realizar la labor metalurgista. Este centro metalúrgico, habría sido utilizado para el procesamiento de minerales de cobre principalmente, los que los Incas utilizarían luego para producir bronce al alearlo con estaño. En la pintura se observan y se distinguen según sus vestimentas los trabajos de administración Inca, secundados por Diaguitas y como obreros para la fundición, los indígenas locales: «Los Copiapó».

PINTURA

PRÓXIMAMENTE…

PINTURA

El 8 de diciembre de 1744 se funda nuestra ciudad con el nombre de. «Villa de San Francisco de la Selva de Copiapó». La obra retrata el acontecimiento de aquel día en el cual (a solicitud del Gobernador de Chile, Don José Manso de Velasco ) el Corregidor Don Francisco de Cartavio y Roldán, con acta en mano y a viva voz, funda esta villa de criollos, españoles e indígenas, población que en aquel entonces rondaba los 1.740 habitantes. El acontecimiento se realizó en el sector más antiguo de nuestra ciudad, en las afueras de lo que es hoy la Iglesia de San Francisco: la plaza Juan Godoy.

PINTURA

El 2 de febrero de 1780, en medio de una fuerte tormenta en la cordillera atacameña, un arriero de nombre Mariano Caro Inca, que vivía en el sector del pueblo San Fernando, antiguamente llamado «Pueblo de Indios», en la ciudad de Copiapó, va a descubrir enterrada cerca del Salar de Maricunga, una figura tallada en piedra plana de 14 kms de altura. Era la imagen de la Virgen de la Candelaria. La pintura muestra el momento exacto  del hallazgo, donde Mariano observa con devoción a la imagen que gracias a ella, en ese preciso momento, él y sus compañeros pudieron encontrar refugio en una cueva en medio de una fuerte tormenta que los aquejaba. Ese fue el primer milagro de la «chinita».

PINTURA

En tiempos de la independencia el coronel argentino Francisco Zelada y el capitán argentino Nicolás Dávila junto al militar copiapino Mateo Larrahona, más otros 12 hombres de línea y un centenar de riojanos, cruzan la cordillera desde la provincia de La Rioja por el paso «Comecaballos» hacia la región de Atacama con la intención de liberar de las fuerzas realistas a las ciudades de Copiapó y Huasco. Esta heroica maniobra patriota que duró tres semanas, se sumó sincronizadamente a otras 5 con el mismo accionar, entre ellas, el cruce de los Andes por el General San Martín y el Brigadier Bernardo O´higgins que buscaban la sublevación patriota ante la corona española imperante en aquel entonces en América. Dávila y Larrahona toman Copiapó el 12 de febrero de 1817 apoderándose de la Plaza de Armas y el cuartel español ( ubicado en lo que es hoy el Mall Plaza Real»). Posteriormente, todos juntos toman el puerto de Huasco.

PINTURA

A unos 43 kms al sur de Copiapó, un pobre arriero y leñador llamado Juan Godoy, luego de corretear a la caza de unos guanajos, se sentó a una roca a descansar. Mientras lo hacía , le llamó la atención una piedra el cual al cogerla dio cuenta que era un crestón de plata pura. Este simple hecho del 16 de mayo de 1832 enmarca el descubrimiento del tercer yacimiento de plata más grande de América. El mineral de Chañarcillo. Esta pintura retrata y hace referencia a las otras tres leyendas que se cuentan de cómo este mestizo descubrió este rico mineral. Sea como haya sido ayudó a salir del letargo económico que padecía nuestra ciudad y el país, quebrado luego de las guerras de independencia.

PINTURA

El 4 de julio de 1851 la locomotora «La Copiapó» comienza su viaje inaugural desde el puerto de Caldera ala estación de «Monte Amargo» ubicado a 41 kms. hacia el interior con dirección a Copiapó. El norteamericano William Wheelwright, precursor de esta empresa constructora ( la primera locomotora del país y la tercera de Sudamérica ), trajo aparejado además la creación del puerto de Caldera, llamado en un inicio «Villa de la Caldera». En primer plano, sobre el estrado, Wheelwright felicitado por Agustín Edwards, junto a otros principales accionistas de esta gran empresa: Candelaria Goyenechea, Tomás Carvallo y Blas Ossa Varas.

PINTURA

Las ideas de «independencia regional» de la Revolución Constituyente emprendida por Pedro León Gallo necesitaba de elementos distintivos para diferenciarnos del estado de Chile y entre esos elementos se ideaba una bandera propia. La pintura retrata a Candelaria Goyenechea, madre de Pedro León Gallo, el líder de la revolución, aprovechando una tertulia de él con algunos compañeros de armas y gente de la elite copiapina sede la época para entregarle frente a todos, a su hijo, la bandera de la revolución que ella personalmente diseño y bordó con sus manos. En medio de aplausos e interés de los invitados, ella les explica a los presentes el significado de su estrella y de los colores que la componen. Mientras Pedro León Gallo con mirada de futuro, fija su mirada al frente , a todos nosotros, presentándonos la que también será nuestra bandera regional y lo que ella representará por los derechos de Atacama.

PINTURA

La pintura retrata el momento en el cual el ingeniero y coronel del ejército constituyente, don Anselmo Carabantes ( encargado de llevar a cabo el diseño y fabricación de la moneda de Atacama, las armas y cañones de los ejércitos revolucionarios del norte de Chile), le enseña al caudillo Pedro León Gallo, general y líder Revolucionario, los avances en los trabajos realizados por sus trabajadores en la antigua fragua que se encontraba al frente de la Plaza de Armas, a un costado del Edificio Consistorial, hoy la ex casa de la cultura de Copiapó.

PINTURA

Iniciada la revolución contra el Gobierno de Chile debido al centralismo imperante de los santiaguinos, los atacameños crearon elementos identitarios para este rebelde pensamiento y sentir regional.

Una bandera, una moneda y un himno dieron pie al enrolamiento para crear un ejército propio. Conformado por mineros, estudiantes y artesanos, coquimbanos y serenenses, uniéndose inclusive mujeres y niños. «El Ejército Libertador del Norte» no fue previsto del todo con fusiles y uniformes, muchos fueron con sus propias ropas, con cuchillos, palas, picotas, tridentes, palos y piedras o con lo que encontrasen para pelear. Con heroico entusiasmo marcharon por días en medio del desierto. En la pintura observamos en el centro, al líder de esta revuelta, el joven caudillo Pedro León Gallo y detrás de él, una fuerza de más de 1200 soldados – civiles saliendo del pueblo de «Juan Godoy», en el Mineral de Chañarcillo, dirigiéndose al sur, a Vallenar y La Higuera, para enfrentarse al norte de La Serena, en la «Quebrada de Los Loros», al Ejército de Chile.

PINTURA

A las 06:00 hrs. de la mañana del día 14 de marzo de 1859, las tropas revolucionarias del «Ejército Libertador del Norte» se asientan en la cara este de la quebrada de Los Loros», al frente, al oeste, separados por la quebrada, el Ejército de Chile. Luego de horas delucha y mal herido, Pedro Leon Gallo sobre su corcel blanco grita al pueblo atacameño: «Al Ataqueee…!!!», apostando al enfrentamiento cuerpo a cuerpo de los bravos mineros con un arma letal que sin querer hacía estreno por primera vez en una batalla, «el cuchillo minero», mas conocido como. «corvo». El mismo que los mineros utilizaron cuando se alistaron, tiempo después al «Batallón Atacama» para pelear en la conocida por todos «Guerra del Pacífico». Mineros, artesanos, guardias civiles, salen victoriosos y un ejército chileno incrédulo corrió a refugiarse. Pedro León Gallo y su ejército toma la ciudad de La Serena y entra desfilando de forma triunfal entre vítores, júbilos y aplausosnde toda la población serénenle. Pronto vendría «La Batalla de Cerro Grande».

PINTURA

PRÓXIMAMENTE…

PINTURA

PRÓXIMAMENTE…

PINTURA

PRÓXIMAMENTE…

PINTURA

Los Batallones Cívicos nº1 y nº2 del Atacama, luego de su destacada participación en la «Guerra del Pacífico» llegan a Copiapó el 27 de marzo de 1881. Cerca de 10.000 almas reciben a los 636 sobrevivientes de un total de 1.232 conscriptos. Un apoteósico recibimiento que engalanó de fiesta a toda la ciudad de Copiapó. En primer plano se observa al comandante Diego Dublé Almeida a caballo junto al Batallón Atacama cruzando el primer arco de los 14 que se erigieron por todo el trayecto que llevó a los héroes del Atacama a la plaza de Armas, donde se dieron lugar los actos de rigor, para luego dar pie a una gran fiesta.

PINTURA

PRÓXIMAMENTE…

PINTURA

PRÓXIMAMENTE…

PINTURA