OTROS PROYECTOS:

Con la idea de entregar nuevos proyectos artístico – gráficos de identidad histórica para nuestra ciudad. El abanico de propuestas se abre, siempre con la pintura y la gráfica como recurso, pero en diferentes formatos. De ahí nacen: «Gigantes de Atacama», «Murales Copiapó Patrimonial», «El Verdadero Rostro de Juan Godoy» y «Gran Mural Copayapu»; en los cuales les presentamos en detalle. Estos proyectos son sólo el inició de un listado de otras ideas que el artista buscara concretar y que tendrán como objetivo siempre: rescatar la historia patrimonial de la ciudad de Copiapó y la región de Atacama.

1. "GIGANTES DE ATACAMA":

Previous
Next

Sercotec, junto a Barrio Alameda y Copiapó Ciudad histórica, llevaron a cabo esta idea de retratar y engrandecer la imagen y figura de los personajes más importantes de la historia de Atacama. Con un tamaño de más de 3 metros de alto, los «GIGANTES DE ATACAMA» se tomaron todo el perímetro exterior del edifico patrimonial «Casa Matta», casona que alberga al MUSEO REGIONAL DE ATACAMA. Estos «gigantes» que se sitúan como verdaderos custodios del rico patrimonio de histórico  regional.

Cada uno de ellos lleva una pequeña leyenda que cuenta brevemente la vida y obra de cada personaje: Juan Godoy; Pedro León Gallo; Candelaria Goyenechea; Manuel Antonio Matta; Fray Crisógono Sierra y Velasquez ( «el Padre Negro»); Filomena Valenzuela; José Joaquín Vallejo y Rafael Torreblanca.

Muy pronto se les unirán otros 4 gigantes de nuestra historia, para así cerrar la colección: la escritora Rosario Orrego, el héroe del Combate Naval de Iquique Luis Uribe, La líder cacica del Valle de Atacama Lainacash ( María Achay), y el futbolista tierramarillano, héroe de la selección chilena del mundial del 62, el gran Eladio Rojas. 

2. "MURALES COPIAPÓ PATRIMONIAL":

Previous
Next

La necesidad de llevar a cabo proyectos artísticos que vinculen al patrimonio histórico con el arte, en nuestra ciudad, se hace indispensable por cuanto es sabido por todos del potencial histórico de la capital de la tercera región de Atacama y la casi nula intervención artística urbana en nuestra ciudad. 

El 25 de mayo de 2019, en el día del patrimonio nacional, se presentó la primera de las obras, de este nuevo gran proyecto, que gracias a la gestión de la agrupación de “Barrio Alameda” y al financiamiento de SERCOTEC,  Christian dio inicio a la primera obra que formará parte de un listado de murales patrimoniales urbanos que llevarán por nombre: MURALES: “COPIAPÓ PATRIMONIAL” – PRIMER CIRCUITO TURÍSTICO / GRÁFICO DE LOS MONUMENTOS PATRIMONIALES DE COPIAPÓ – . 

Christian ahora deja su taller y se toma la calle, para seguir rescatando el patrimonio local en estas grandes obras traducidas en murales o paneles. Como ya les señalamos, esta es la primera que se unirán a 11 más. Estas pinturas retratan los edificios patrimoniales más importantes de Copiapó. Con su intención de no interferir las fachadas de dichos edificios, como soportes utilizará paneles y en otros se apropia de muros circundantes para dejar testimonio por medio de estas obras la historia del edificio. La obra suma una breve reseña del este ( información aportada por el destacado historiador atacameño Vidal Naveas Droguett). El artista se ha preocupado también de nuestros visitantes extranjeros: suma además la traducción al inglés del texto en cuestión.

La intención de Christian es que las obras que en total suman 12 ( con la ya realizada). Murales se conviertan en “hitos gráficos testimoniales” de información visual para el apoyo de guías turísticos locales creando con ello el primer circuito turístico – gráfico de monumentos patrimoniales de nuestra ciudad”. Un gran aporte para el «Día del Patrimonio Cultural».

 

 

3. "EL VERDADERO ROSTRO DE JUAN GODOY":

Previous
Next

Para el «Día del Patrimonio Cultural» del año 2021, un trabajo en formato digital nos presenta este proyecto de rescate patrimonial realizado por Christian Rivadeneira, de lo que podría ser el verdadero rostro del Joven arriero y leñador : JUAN GODOY. El descubridor del mineral de plata de Chañarcillo, que tantos dividendos le entregó a nuestra ciudad, región y nuestro país.

Christian Rivadeneira cuenta que de todos los personajes insignes de nuestra historia atacameña, el más importante:  Juan Godoy, era el único que NO poseía imágen oficial,  de su apariencia física y por ende decidió trabajar en ello hasta descubrirlo, apoyado de los datos históricos  y morfológicos.

No existen fotos, ni pinturas de la época que hayan dejado testimonio sobre los rasgos de este joven diaguita. Su escultura, ubicada en el sector de la Alameda, en la ciudad de Copiapó, a sido siempre cuestionada:

“Que no concuerda con un rostro indígena”, “La vestimenta no es de un minero de la época”, “Que su rostro es la de un escocés”, etc.

Pues bien, podemos decir, que todas estas especulaciones son erróneas.

Según el Boletín del Museo Regional de Atacama, número 3, año 2012 asevera que el relato del huasquino Ramón Espech, quien fue un escritor contemporáneo de aquella época, de alguna manera viene a entregarnos algo de luz al respecto:

El Intendente Coronel José Francisco Gana, en 1850 mandó a levantar un monumento al joven arriero. Que años anteriores había dejado de existir.

Gana quería perpetuarlo haciendo una reproducción exacta de su rostro en esta escultura, pero como este no dejó testimonio grafico de su apariencia, preguntaron a quienes lo conocieron si existía alguien que tuviera el biotipo más similar a

Godoy Normilla

Ramón Espech, dice que fue así como hubo consenso en que el más parecido a él era de un arriero argentino, avecindado en nuestra ciudad. De él se habría hecho un daguerrotipo ( fotografía de la época), que es la que se envió a Birmingham ( Escocia), para que los artistas y fundidores hicieran la escultura, Ya que no solamente el traje es el típico de un minero de la época, ( corroborado por muchas pruebas), sino también que el rostro de la escultura de Juan Godoy sería como el del arriero argentino muy parecido a él.

Con esto, el diseñador gráfico y artista visual copiapino Christian Rivadeneira Geraldo, (que viene rescatando la historia de Copiapó y Atacama en pinturas en su proyecto “Atacama Histórica”), el artista a sabiendas de esta información nos cuenta:. “hace bastante tiempo, que quería rescatar el rostro de Juan Godoy, la información estaba y era un trabajo que sin dudas podía llevar a cabo. Ya que es el único personaje, y quizás al más importante de nuestra historia regional, que no tenía una imagen oficial. Lo quería presentar para el 16 de mayo pasado, para un nuevo aniversario del descubrimiento del mineral de Chañarcillo, pero por agenda lo pospuse para este día de celebración del patrimonio cultural”.

Gracias al programa avanzado de Photoshop, y algunas pinceladas en 3D, en este nuevo día del patrimonio nacional, les presentamos lo que este sería el “verdadero rostro” o el “más cercano rostro” en digital de este insigne personaje de nuestra historia.

4. "GRAN MURAL COPAYAPU: EL MURAL MÁS GRANDE DE ATACAMA":

Previous
Next

En el Centro Cultural Atacama avanzan los trabajos para llevar a cabo uno de sus proyectos insignes que el artista trabaja para entregar a nuestra ciudad.Con el tema histórico por delante, a mediados de 2023.  Inaugurará el «Gran Mural Copayapu»o «Jatún Pirqa Kupa – Yapu» . De 30 Metros de largo , con 7 metros de altura, en su parte más alta. Christian nos mostrará la historia de Copiapó en 10 grandes periodos de nuestra historia. Un muro curvo que se encuentra al interior de nuestro Centro Cultural Atacama, que nos retratará la historia del Copayapu, de nuestra ciudad, Copiapó; de comienzo a fin. Un anhelo que esperaba llevar a cabo. Un mural dedicado a los estudiantes, turistas y a toda la comunidad en general para que puedan conocer toda la historia de nuestra querida ciudad.